Category Archives: DIY

Secret message Valentine’s Card

card-love-valentinesDespués de unas semanas con el curso de Hello! Creatividad, volvemos a la carga. Hoy os presento a Marta, el alma de Oh! Macedonia, que se estrena hoy como colaboradora de TizasHechasTrizas. Una vez al mes nos deleitará con sus creaciones de scrap y nos enseñará algunos pasos para conseguir resultados tan geniales como los suyos… ¡Bienvenida Marta!

Es un honor estar por aquí y encantada de enseñaros un poquito sobre el scrapbooking ( y a ver si engancho a Rocío ;) ). Qué mejor ocasión que hacer una tarjeta para tu querido/a. Esta es apta para todos los públicos, es muy sencillita y fácil de hacer pero a la vez muy resultona. Lo mejor, su mensaje secreto.

card-valentine-day

- 4 cartulinas pequeñas
- 1 cartulina estampada
- 1 cartulina blanca din A5 (la mitad de un folio)
- 1 trozo cartulina granate
-1 trozo de cartulina blanca
- hilo
- washi tape
- tijeras
- regla
- pegamento
- cinta doble cara
- bolígrafo rojo
- troquel

diy-card-valentines-day

secret-message-card

1. Cogemos el trozo de cartulina granate y troquelamos los corazones.
2. Colocamos el trozo de cartulina blanca debajo del granate troquelado y marcamos la zona interior del corazón, que es donde pegaremos el washi tape. Una vez marcado, pegamos trozos de whasi tape en la zona marcada de la cartulina.
3. Volvemos a colocar cartulina granate encima de cartulina blanca y escribimos el mensaje secreto. Cortamos el extremo derecho de la cartulina blanca, para darle forma de banderín, y le pintamos un pespunte, ya que se verá. Por último, enrollamos el hilo negro y atamos con un nudo.
4. Ponemos el montaje boca abajo y le pegamos cinta de doble cara justo en todos los extremos, menos en la parte derecha. De esta forma, podremos mover la lengüeta y leer el mensaje.
5. Para terminar, pegamos todos los papeles y, finalmente, el mensaje secreto.

scrapbooking-valentines-cardEspero que os haya gustado ¡Hasta la próxima!

 

Mi Moodboard para Hello! Creatividad

El saber no ocupa lugar y, cuando se trata de aprender algo que además te sirve de inspiración, eso es un lujo que no se debe desaprovechar. Por eso, la semana pasada empecé uno de los cursos online que se imparten desde Hello! Creatividad, en el que los alumnos disfrutamos de los conocimientos y las ideas que nos proporcionan las profes: Bea (de Con botas de agua), Mar y María (de bebestilo) y  Begoña (de Tea on the moon) como profesora invitada.

El caso es que, para esta semana, en el curso de Hello! Blogging  de #hellocreatividad teníamos una tarea que hacer: un moodboard, que es una herramienta muy usada en el mundo del diseño. Se trata de crear una especie de panel con fotografías, ideas escritas y elementos tridimensionales, que ayuden de un sólo vistazo a concretar una idea o un proyecto. Todo esto teníamos que aplicarlo a nuestro espacio web… Así que me puse el domingo a hacer la tarea y salió esto…

IMG_4612Todo gira un poco entorno a las tizas hechas trizas, la pintura y la creatividad

Aparece algún dibujo, una pequeña libreta para representar las mil y una libretas de bocetos, dibujos y anotaciones…, tarjetas con los colores PANTONE que forman parte de la estética de la web y los elementos que publico, además de algunos washi tapes y tijeras por la parte DIY, rotuladores, tizas, lápices, acuarelas y acrílicos, elementos que me inspiran y me aportan algo de magia, como mi niña búho de Supercursi, que para mí tiene algo de magia y chispa, y uno de los libros de tantos que aparecen en el blog, en concreto para reunir todo la idea de THT, este es uno de recopilación de ilustradores, en el que la portada no puede ser más perfecta… siendo la ilustración para cualquier ilustrador vida y trabajo.

¡Ah! y mi chapita “Ilustro luego existo” no podía faltar :)

IMG_4613La creatividad es la inteligencia divirtiéndose, y los lápices y rotuladores son armas de creación masiva en las manos de un ilustrador.

IMG_4614Pues eso, un pequeño mejunje para que de un simple vistazo se pueda entender qué es TizasHechasTrizas… ¿Qué os parece? ¿Acerté mucho, poco o nada según lo que se ve desde fuera? Espero vuestras opiniones sinceras y con críticas constructivas ;)

¡Que tengáis un feliz día!

Palabras con papel maché

Ultimamente encuentro por muchas tiendas letras de madera o palabras tipo “love”, “home”, que quedan muy chulas, pero siempre son las mismas…  ¿Y si quieres una palabra que no hay? Una de dos, o encargas que te la hagan o la haces tú. Y entonces es cuando llega el socorrido papel maché en nuestra ayuda.

Las imágenes explican el paso a paso casi sin necesidad de palabras…

En primer lugar, dibujamos en un papel la palabra que queremos.

LetrasTizas-1-TizasHechasTrizas

Calcamos la palabra por duplicado en una lámina de cartón.
LetrasTizas-2-TizasHechasTrizas

Con unas tijeras o un cúter, cortamos las dos siluetas, que deben ser iguales.LetrasTizas-3-TizasHechasTrizas

Con los sobrantes del cartón, recortamos unas tiras como estas, que doblaremos por dos partes. La altura de las tiras nos darán después el ancho de nuestra palabra.

LetrasTizas-4-TizasHechasTrizas

En una de las siluetas, vamos pegando una parte de las tiras a lo largo de las letras, dejando espacios entre ellas…

LetrasTizas-5-TizasHechasTrizas

Por la otra parte de la tira pondremos cola y, poco a poco, pegamos encima la otra silueta de la palabra. De esta forma, nos queda la figura en tres dimensiones, con el grosor que le hayamos dejado, según las tiras intermedias.LetrasTizas-6-TizasHechasTrizas

Envolvemos con cuidado la palabra con cinta de carrocero…

LetrasTizas-7-TizasHechasTrizas

Ahora es cuando le damos uso a esas propagandas que nos llenan el buzón. Hacemos tiras de papel con ellas. Por otro lado, en un tarro ponemos agua y cola bien mezclada… Vamos mojando cachitos de papel en la mezcla y poniendo seguidamente sobre nuestra palabra…LetrasTizas-8-TizasHechasTrizas

Y cuando ya hemos puesto las capas suficientes y se ha secado, llega la hora de pintar del color que queramos…

LetrasTizas-10-TizasHechasTrizas

Con esta idea se pueden hacer palabras o letras sueltas, iniciales, más grandes o más pequeñas según el cachito de cartón del que dispongáis…

Sería una buena idea que los regalos de Navidad este año estuvieran coronados por el nombre de cada persona… o junto a los zapatos, para que los Reyes Magos no tengan duda de dónde dejar cada cosa…

¡Que tengáis un día estupendo! Yo me voy de viaje relámpago a ver a mi mamiiii!!!!

¡Hasta mañana!

Creando personajes con objetos…

Hoy os traigo un trabajo precioso. Su autor es Jesús del Pozo, a quien tengo la suerte de tener muy cerquita cada día (love is in the air!). La semana pasada nos avisaron de que había sido premiado por el mejor proyecto final de las Escuelas de Arte andaluzas en el apartado de Ilustración, y nosotros más que felices. Aún así, no es ese proyecto final el que os muestro en esta ocasión…

Basándose en el trabajo de Isidro Ferrer, de quien os hablaré otro día con más detenimiento, tenía que construir en primer lugar, un personaje en 3D con objetos desechables… El caso es que me enamoré del resultado y ahora es mi compi de trabajo junto a la pantalla del ordenador… ¡Quién podría decir que de un tapón, un corcho, un casquillo de bombilla y unos hierrecitos podía salir un personaje tan sumamente adorable!

Personaje_TizasHechasTrizas

Una vez dominado el trabajo de creación de personajes, tenía que ilustrar el cuento de Caperucita Roja de la misma manera pero con materiales naturales y, para ello, había que crear también a los protagonitas.

Primero hubo que hacer un ejercicio de “recoger mierdecilla”, tarea para la que nos dimos un estupendo paseíto por la playa eligiendo piedras, conchas… y luego por el parque, para coger hojas, flores, ramas, hilillos de esos que sueltan las palmeras, etc…

Una vez conseguidos los suficientes elementos, los puso sobre una mesa llena de periódicos y revistas (de ahí los fondos de las fotillos) y el artista en cuestión creó en un pis pas estos personajes tan geniales…

personajes-caperucita_TizasHechasTrizasUna vez terminado el proceso de creación de personajes, venía la última y más complicada fase: componer y crear las ilustraciones finales del cuento. No fue tarea fácil. Los personajes y elementos de las ilustraciones fueron fotografiados y, posteriormente con Photoshop, se fueron componiendo una a una las escenas. Os enseño algunas de ellas…

Viñeta_2_TizasHechasTrizas

La manera de irrumpir el lobo en la casa de la abuelita me encanta, con esa sombra arrojada sobre la colcha… Las sombras son siempre empleadas como algo terrorífico y aquí está súper conseguida la escena :)

Viñeta_4_TizasHechasTrizas

El cuento indicaba que el lobo en realidad no se comía a la abuelita por lo que, en esta versión, está presa en un zulo que hay debajo de la cama… con los bracitos atados y la boca tapada… ¡No me digáis que no es espectacular! Detalles cuidados al milímetro…
Viñeta_5_TizasHechasTrizas

Y una de las que también me encanta es esta… El momento en que el cazador tiene a tiro al lobo, justo antes de darle caza. El lobo tampoco debía morir, así que la escena final es con el lobo también amordazado y sólo fue herido de levedad…En este cuento no sufrían daños ni la abuelita ni el lobo :)
Viñeta_7_TizasHechasTrizasY ahora es cuando presumo de tener en casa un artistazo como la copa de un pino… ¡¡¡¿”Eh o no eh”?!!! :)

Viendo arte en todas partes

Lo de que la inspiración está en todas partes es un hecho, a veces sólo hace falta mirar las cosas con otros ojos. Como muestra tenemos el Instagram de este artista, en el que va publicando sus pequeñas obras…

741540d5372055c96e3b6fb6195aa4fb

6b0a1a2021e015c0fd70e80b53468915

Objetos cotidianos que, con la ayuda de pequeños dibujos a su alrededor, se convierten en imágenes que consiguen ilustrar personas, objetos, animales,…

371a65927cc9bd322b8341006da436b6 41806aa80f29de137e51c0ee5a73876c

Está claro que para crear, para disfrutar del proceso creativo, no siempre necesitamos unos materiales específicos, que a veces incluso resultan caros. Siempre he pensando que tener los materiales perfectos ayudan a que el resultado final sea mucho mejor, pero no por ello tienen que ser los que más cuestan. La imaginación y las ganas de crear pueden superar cualquier obstáculo y hacer cosas preciosas con aquello que cualquier otro desecharía…
Captura de pantalla 2013-11-03 a la(s) 15.58.58

3faf0e9d63d1eec51f471bc826f39d32

Sin duda, parece un buen juego para despertar la creatividad cuando parezca dormida. Coger varios objetos, un lápiz y ver qué sale de ellos… Captura de pantalla 2013-11-03 a la(s) 15.59.37 Captura de pantalla 2013-11-03 a la(s) 16.01.24eb9a43b760e7f290d846c88c91e09b49

¿Alguien se anima?  :)

Más inspiración…

A estas alturas imagino que muchos conoceréis esta web, pero por si hay algún despistadillo (dicho con todo el cariño ☺) a quien todavía pueda sorprender, os dejo hoy un link que es todo inspiración lo mires por donde lo mires, oh!, ideas

oh!ideas_TizasHechasTrizas

En la página principal aparecen seis títulos que corresponden con las páginas de ideas para bebés, bodas, fiestas, dulces, manualidades y meriendas.

En cada uno de los enlaces se pueden encontrar cientos de ideas para cada uno de los temas.

oh!fiestas_TizasHechasTrizas

Sin duda es adictivo; una forma de pasar los ratos libres aprendiendo e inspirándote para nuevas ideas :)

Probando materiales… Plástico Mágico o Shrink Plastic

ShrinkPlastic-0-TizasHechasTrizasResulta divertido que aún haya cosas que nos sorprendan, y eso hizo conmigo el Plástico Mágico o Shrink Plastic cuando lo descubrí, hará algo más de un año…

Voy a explicarlo paso a paso porque a mí me hizo falta ver un montón de imágenes para creérmelo…

Resulta que tú tienes el papel de plástico delante. Es como un folio, pero por detrás es más brillante y plasticoso y, por la parte que tienes que dibujar, es más rugoso y tiene como una especie de filamentos, que cuando empiezas a colorear puedes ver mejor porque se marcan más…

ShrinkPlastic-1-TizasHechasTrizas

ShrinkPlastic-2-TizasHechasTrizas

ShrinkPlastic-3-TizasHechasTrizasPues bien, haces un dibujo con lápices de colores… Para este en concreto que tengo yo no puedes usar rotuladores ni cosas parecidas porque el color se expande y queda todo borroso… y aunque las instrucciones lo especificaba, allá que fui yo a intentarlo con rotuladores y, es verdad, sale una birria…

Hay que tener en cuenta que el resultado final será algo más pequeño de la mitad del tamaño al que lo dibujes. También hay que decir que los hay de muchos tipos y colores, y que es bueno leer las instrucciones porque pueden variar los grados del horno (hay quien usa un secador de pelo) o con qué pintar…

Bien, pues ya lo tenemos coloreado…

ShrinkPlastic-5-TizasHechasTrizasCortamos por el borde con tijeras…

ShrinkPlastic-6-TizasHechasTrizasShrinkPlastic-7-TizasHechasTrizasUna vez recortado, nos vamos al horno, lo precalentamos a 200º y atención porque este paso vuela… Metemos el dibujo y, en cuestión de 30 segundos, se retuerce sobre sí mismo y disminuye de tamaño, ensanchándose su grosor…

ShrinkPlastic-8-TizasHechasTrizas

ShrinkPlastic-9-TizasHechasTrizas

Al igual que se hace una bola, se vuelve a poner planito… Se saca del horno y, entre un par de papeles, lo mejor es ponerlo bajo una pila de libros unos instantes para que se quede plano del todo, ya que cuando lo sacamos del horno aún quedan unos segundos en los que está maleable antes de volverse de plástico duro…

Y nos queda algo tal que así…

ShrinkPlastic-11-TizasHechasTrizas¿Repetimos?

Dibujo…

ShrinkPlastic-12-TizasHechasTrizas

Cortar y horno…

ShrinkPlastic-14-TizasHechasTrizasSu tamaño disminuye y su grosor aumenta…

ShrinkPlastic-15-TizasHechasTrizas copia

ShrinkPlastic-16-TizasHechasTrizas copiaLo ideal es acabar dándole una capa de barniz en spray para fijar los colores y, para terminar, podemos convertir nuestra creación en un broche poniéndole por detrás un imperdible con pegamento o, antes de meter en el horno, dejarle por arriba un espacio al dibujo para recortar un círculo que después sea el pequeño hueco para convertirlo en un llavero o colgante… Y dibujos, más o menos pequeños y tantos como se os ocurran…

En definitiva, me encantan las cosas que todavía tienen la capacidad de sorprenderme… :)

¡¡¡Y esto es too-too-tooooodo amigos!!!

De punto en punto y tiro por que me toca

Ya sé que he pasado los 30 (por poquito, ehhh!) y que no debería quitarle los libros de actividades a los críos, pero a mí me pones por delante un dibujito de unir puntos y tengo que hacerlo… ya sea un robot o un gatito… aunque se intuya por los puntos lo que va a salir, aunque la mitad de los puntos estén ya dibujados por el libro… ¡los dibujitos hay que hacerlos!

Pues voy yo, en una de mis tres o cuatro visitas semanales a librerías y me encuentro esto en un estante… Unir los 1000 puntos

Unirlos1000puntos-1_TizasHechasTrizas

¡Los ojillos como platos! y a continuación ya lo llevaba en la mano… Cada lámina trae una microperforación, para que las separes individualmente y puedas enmarcar el resultado final, además de facilitarte el trabajo de unir los puntos. Y otro detalle por su parte a tener en cuenta es que cada centenar de números va en un mismo color, para que no te vuelvas muy loco buscando en el siguiente…

Unirlos1000puntos-2_TizasHechasTrizas Unirlos1000puntos-3_TizasHechasTrizas

Eso de jugar con videoconsolas está sobrevalorado… es estresante… Yo no veo que los niños se relajen, pienso que les ocurre lo contrario con esas cosas… Sin embargo, los pasatiempos de nuestra infancia, ¡eso sí que eran pasatiempos! Unir puntitos…

Unirlos1000puntos-4_TizasHechasTrizas

Y ahora, la Editorial Blume ha querido sacar este para los adultos, 1000 puntos en cada dibujo  y obtenemos 20 retratos famosos (en la contraportada vienen algunos nombres de los personajes que te encontrarás, aunque hay sorpresas también porque no todos están escritos)

Unirlos1000puntos-6_TizasHechasTrizas

No se tarda tanto… Hice la primera prueba este finde y tardé algo más de una hora en hacer 1000 puntitos… Eso sí, en las mini instrucciones (porque tampoco hay mucho que explicar) avisan que si te equivocas no pasa nada, porque por una línea entre todas las que hay, el dibujo no se va a echar a perder… Aquí la prueba de mi despiste y mis ansias por unir y unir puntos con más rapidez…

Unirlos1000puntos-5_TizasHechasTrizas

En fin, que si os gusta tanto como a mí lo de unir puntitos, el reto de los 1000 puntos por dibujo me parece de lo más entretenido para pasar un rato de relax… Y si los hacéis, ya me contaréis qué personajes os van saliendo…

Ah, se me olvidaba lo más importante, su autor es Thomas Pavitte, un joven que llegó a crear la Mona Lisa con 6000 puntos… ¡Nivel experto el chaval! :)