Category Archives: Herramientas

Paletas de color a granel

Lo que me gusta a mí ver páginas de paletas de color y que hasta ayer (gracias a un link de Pinterest, bendito Pinterest) no descubriera yo esta página… ¿?

Tengo otras referencias donde poder encontrar paletas de color chulas que me den un poco de inspiración y otro día os las iré enseñando pero, como esta es la novedad para mí desde ayer, os la enseño ya. (Si la conocíais tened piedad de mí y mi despiste)

Design-Seeds va presentando diferentes paletas de color unidas a una imagen que es la que ha inspirado tal composición cromática. I’m fliping with lo bonita que es…

Design_Seeds_Tizas-Hechas-Trizas-color-paleteAdemás, te da la opción de buscar las posibles paletas para un color en concreto que tú propones. Pero lo mejor para mí, sin duda, es el deleite para la vista. ¡Un gustazo de web!

Y a modo de postdata, dejar constancia por aquí en plan excusa injustificable pero cierta, y decir que ando algo liada de trabajo y con el curso de Hello! Creatividad, pero en un par de semanas vuelven los post diarios como siempre… :)

¡Vamos que se nos acaba Enero, aysss!

Mi Moodboard para Hello! Creatividad

El saber no ocupa lugar y, cuando se trata de aprender algo que además te sirve de inspiración, eso es un lujo que no se debe desaprovechar. Por eso, la semana pasada empecé uno de los cursos online que se imparten desde Hello! Creatividad, en el que los alumnos disfrutamos de los conocimientos y las ideas que nos proporcionan las profes: Bea (de Con botas de agua), Mar y María (de bebestilo) y  Begoña (de Tea on the moon) como profesora invitada.

El caso es que, para esta semana, en el curso de Hello! Blogging  de #hellocreatividad teníamos una tarea que hacer: un moodboard, que es una herramienta muy usada en el mundo del diseño. Se trata de crear una especie de panel con fotografías, ideas escritas y elementos tridimensionales, que ayuden de un sólo vistazo a concretar una idea o un proyecto. Todo esto teníamos que aplicarlo a nuestro espacio web… Así que me puse el domingo a hacer la tarea y salió esto…

IMG_4612Todo gira un poco entorno a las tizas hechas trizas, la pintura y la creatividad

Aparece algún dibujo, una pequeña libreta para representar las mil y una libretas de bocetos, dibujos y anotaciones…, tarjetas con los colores PANTONE que forman parte de la estética de la web y los elementos que publico, además de algunos washi tapes y tijeras por la parte DIY, rotuladores, tizas, lápices, acuarelas y acrílicos, elementos que me inspiran y me aportan algo de magia, como mi niña búho de Supercursi, que para mí tiene algo de magia y chispa, y uno de los libros de tantos que aparecen en el blog, en concreto para reunir todo la idea de THT, este es uno de recopilación de ilustradores, en el que la portada no puede ser más perfecta… siendo la ilustración para cualquier ilustrador vida y trabajo.

¡Ah! y mi chapita “Ilustro luego existo” no podía faltar :)

IMG_4613La creatividad es la inteligencia divirtiéndose, y los lápices y rotuladores son armas de creación masiva en las manos de un ilustrador.

IMG_4614Pues eso, un pequeño mejunje para que de un simple vistazo se pueda entender qué es TizasHechasTrizas… ¿Qué os parece? ¿Acerté mucho, poco o nada según lo que se ve desde fuera? Espero vuestras opiniones sinceras y con críticas constructivas ;)

¡Que tengáis un feliz día!

Otras formas de ilustrar…

Jillian Tamaki es una genial ilustradora. Últimamente está más dedicada a la ilustración en viñetas y novelas gráficas, pero no es este trabajo suyo del que quiero hablaros hoy.

De lo que llevo mucho tiempo enamorada es de unas portadas que realizó hace un par de años para Penguin Classics. Pero el esperado encargo que le hicieron no eran ilustraciones al uso. Después de ver su pequeña colcha bordada, las querían así… dibujadas a base de puntadas de hilos de colores…

Le llevó dos meses conseguir las tres cubiertas para los libros que le encargaron, y lo mejor (y que me encanta) es que compartió algunas fotos del proceso…

IMG_0012 IMG_2421A la dificultad de componer y dibujar el diseño, le añadimos la de bordar… Finalmente, obtuvo sus tres preciosas portadas y contraportadas…

tamaki_bb1 tamaki_emma tamaki_sgtamakicoversgA mí no sé si me habría quedado así de bien por delante, de lo que estoy segura es que yo por detrás tendría liada una buena tela de araña de colores…

Buen fin de semana… ¡A recargar pilas!

Te llegó la hora, querida Agenda 2014

¡Pues aquí estamos 2014! ¡Más te vale que nos traigas cosas bonitas…! Lo que seguro que nos trae a más de uno es una nueva Agenda 2014, y es que los años pasan factura, la memoria falla y nunca está de más tener una de estas que nos salve de los apuros y los despistes.

Las hay más monas, menos monas, agendas con estructuras chulas dentro, mesarios, apartados para notas, ideas… Pero hoy no va de elegir la agenda. Doy por hecho que la tenéis ya preparada y lo que hay que hacer ahora es rellenarla.

Para ello, Tania, la artífice de Petite Blasa, ha preparado un tema por día, 365 temas para personalizar este año 2014 y llenar esa agenda de ti, de lo que eres, lo que te gusta o disgusta,… Podéis encontrar todo sobre la idea en este link.

Aunque, como lo mío es dibujar, para adornar todas esas ideas del 2014, qué tal si bordamos cada día con una pechá de dibujitos alrededor de esas notas…  Incluso, algunos días, describirlos a base de dibujos, como lo que viene haciendo en sus agendas esta chica japonesa, cuyo Instagram Kobopri me tiene enamorada…

Captura de pantalla 2014-01-01 a la(s) 22.20.44

Captura de pantalla 2014-01-01 a la(s) 22.21.31

Captura de pantalla 2014-01-01 a la(s) 22.11.51

Captura de pantalla 2014-01-01 a la(s) 22.14.40

Captura de pantalla 2014-01-01 a la(s) 22.14.57

Captura de pantalla 2014-01-01 a la(s) 22.15.38

Ays, querida “Agenda 2014″, prepárate, que este año ¡nos van a faltar hojas pa rellenar!

¡Feliz día a todos!

El arte a flor de piel

Es curioso que estas cosas se suelen pensar más en la adolescencia, o eso creía… El caso es que es ahora cuando me da más el gusanillo y pienso… ¿Y si me hiciera un tattoo?… Nunca me lo había planteado hasta que que vi cosas como estas… 3b2d7fdda53611bd9bf8470eb6b0c422 3b8ff665e7ec980be14ba21e7fa7d269

Si una de las cosas que más me gustan en la vida son las imágenes dibujadas, la idea de tener una así siempre conmigo es algo que me tienta…
3ef105119f1dc3cb4047dd519ee5f412 3f0bed3617f78006ab5d7f2f68a1458e

Aún no sé el qué, pero me gusta mirar imágenes y, de momento, pensar qué me tatuaría…95b63031c788908291050a6b3f5f6eb5 adc01627dba370c328a0a27346874368 bb3c7ed01df6b8f69b8fb1f56677662fEstas son algunas de las imágenes que podéis encontrar en mi tablón de Pinterest.

ccc0658e6394085d1ff5484c22ee5ad2

Y vosotros ¿tenéis algún tatuaje?… ¿Alguno del que os alegréis? ¿Y del que os arrepintáis?ee68553ad52bc79d9471dc41ff77091b

Color colorrr…. Orquídea Radiante

Pues sí, terminando el año es como un ritual casi esperado por los diseñadores el que se anuncie el color que se llevará el próximo año.

Y no sabía yo que era una loca de estas cosas hasta que llegó el momento de pensar en mi propio diseño y para TizasHechasTrizas me dejé influenciar por el color PANTONE de 2013, año en el que comienza THT, que ha sido… el PANTONE Verde Esmeralda 17-5641

Emerald_TizasHechasTrizas

Todo hay que decirlo, que si llega a ser un color que no me gustaba no me habría dejado influenciar, pero como me encantó… :)

Aquí abajo un pequeño resumen visual de los colores PANTONE de los últimos cinco años… de 2013 a 2009… que, ahora que los veo todos juntitos, me gusta cómo combinan entre ellos…

Pantones_TizasHechasTrizas

Así que bueno, a punto de cambiar de año hay que ponerse ya a pensar, trabajar, diseñar y dibujar teniendo en cuenta el nuevo color de este próximo año 2014, que acaba de ser anunciado… el PANTONE Orquídea Radiante 18-3224, del que nos dan todos los datos para que no se nos vaya el tono ;)

Pantone2014_Orchidea_TizasHechasTrizas

En su presentación, la directora Leatrice Eiseman comenta que, mientras el Verde Esmeralda de 2013 representaba un símbolo de crecimiento y renovación, el nuevo color de 2014 es una invitación a la innovación, a la creatividad y la originalidad

Aunque bueno, espero que los panaderos de mi barrio no sean tan creativos y originales y empiecen a hacer las barras de pan del mismo color que las de la foto de abajo, porque si es así dudo que vendan mucho…
Pantone2014_Orchidea2_TizasHechasTrizas

Por todo esto, queridos: mucho Orquídea Radiante por todas partes en 2014, innovación, creatividad y originalidad, pero no olvidéis respetar una norma, y es que con las cosas de comer no se juega, que “semos moernos” pero no tanto!

Palabras con papel maché

Ultimamente encuentro por muchas tiendas letras de madera o palabras tipo “love”, “home”, que quedan muy chulas, pero siempre son las mismas…  ¿Y si quieres una palabra que no hay? Una de dos, o encargas que te la hagan o la haces tú. Y entonces es cuando llega el socorrido papel maché en nuestra ayuda.

Las imágenes explican el paso a paso casi sin necesidad de palabras…

En primer lugar, dibujamos en un papel la palabra que queremos.

LetrasTizas-1-TizasHechasTrizas

Calcamos la palabra por duplicado en una lámina de cartón.
LetrasTizas-2-TizasHechasTrizas

Con unas tijeras o un cúter, cortamos las dos siluetas, que deben ser iguales.LetrasTizas-3-TizasHechasTrizas

Con los sobrantes del cartón, recortamos unas tiras como estas, que doblaremos por dos partes. La altura de las tiras nos darán después el ancho de nuestra palabra.

LetrasTizas-4-TizasHechasTrizas

En una de las siluetas, vamos pegando una parte de las tiras a lo largo de las letras, dejando espacios entre ellas…

LetrasTizas-5-TizasHechasTrizas

Por la otra parte de la tira pondremos cola y, poco a poco, pegamos encima la otra silueta de la palabra. De esta forma, nos queda la figura en tres dimensiones, con el grosor que le hayamos dejado, según las tiras intermedias.LetrasTizas-6-TizasHechasTrizas

Envolvemos con cuidado la palabra con cinta de carrocero…

LetrasTizas-7-TizasHechasTrizas

Ahora es cuando le damos uso a esas propagandas que nos llenan el buzón. Hacemos tiras de papel con ellas. Por otro lado, en un tarro ponemos agua y cola bien mezclada… Vamos mojando cachitos de papel en la mezcla y poniendo seguidamente sobre nuestra palabra…LetrasTizas-8-TizasHechasTrizas

Y cuando ya hemos puesto las capas suficientes y se ha secado, llega la hora de pintar del color que queramos…

LetrasTizas-10-TizasHechasTrizas

Con esta idea se pueden hacer palabras o letras sueltas, iniciales, más grandes o más pequeñas según el cachito de cartón del que dispongáis…

Sería una buena idea que los regalos de Navidad este año estuvieran coronados por el nombre de cada persona… o junto a los zapatos, para que los Reyes Magos no tengan duda de dónde dejar cada cosa…

¡Que tengáis un día estupendo! Yo me voy de viaje relámpago a ver a mi mamiiii!!!!

¡Hasta mañana!

Creando personajes con objetos…

Hoy os traigo un trabajo precioso. Su autor es Jesús del Pozo, a quien tengo la suerte de tener muy cerquita cada día (love is in the air!). La semana pasada nos avisaron de que había sido premiado por el mejor proyecto final de las Escuelas de Arte andaluzas en el apartado de Ilustración, y nosotros más que felices. Aún así, no es ese proyecto final el que os muestro en esta ocasión…

Basándose en el trabajo de Isidro Ferrer, de quien os hablaré otro día con más detenimiento, tenía que construir en primer lugar, un personaje en 3D con objetos desechables… El caso es que me enamoré del resultado y ahora es mi compi de trabajo junto a la pantalla del ordenador… ¡Quién podría decir que de un tapón, un corcho, un casquillo de bombilla y unos hierrecitos podía salir un personaje tan sumamente adorable!

Personaje_TizasHechasTrizas

Una vez dominado el trabajo de creación de personajes, tenía que ilustrar el cuento de Caperucita Roja de la misma manera pero con materiales naturales y, para ello, había que crear también a los protagonitas.

Primero hubo que hacer un ejercicio de “recoger mierdecilla”, tarea para la que nos dimos un estupendo paseíto por la playa eligiendo piedras, conchas… y luego por el parque, para coger hojas, flores, ramas, hilillos de esos que sueltan las palmeras, etc…

Una vez conseguidos los suficientes elementos, los puso sobre una mesa llena de periódicos y revistas (de ahí los fondos de las fotillos) y el artista en cuestión creó en un pis pas estos personajes tan geniales…

personajes-caperucita_TizasHechasTrizasUna vez terminado el proceso de creación de personajes, venía la última y más complicada fase: componer y crear las ilustraciones finales del cuento. No fue tarea fácil. Los personajes y elementos de las ilustraciones fueron fotografiados y, posteriormente con Photoshop, se fueron componiendo una a una las escenas. Os enseño algunas de ellas…

Viñeta_2_TizasHechasTrizas

La manera de irrumpir el lobo en la casa de la abuelita me encanta, con esa sombra arrojada sobre la colcha… Las sombras son siempre empleadas como algo terrorífico y aquí está súper conseguida la escena :)

Viñeta_4_TizasHechasTrizas

El cuento indicaba que el lobo en realidad no se comía a la abuelita por lo que, en esta versión, está presa en un zulo que hay debajo de la cama… con los bracitos atados y la boca tapada… ¡No me digáis que no es espectacular! Detalles cuidados al milímetro…
Viñeta_5_TizasHechasTrizas

Y una de las que también me encanta es esta… El momento en que el cazador tiene a tiro al lobo, justo antes de darle caza. El lobo tampoco debía morir, así que la escena final es con el lobo también amordazado y sólo fue herido de levedad…En este cuento no sufrían daños ni la abuelita ni el lobo :)
Viñeta_7_TizasHechasTrizasY ahora es cuando presumo de tener en casa un artistazo como la copa de un pino… ¡¡¡¿”Eh o no eh”?!!! :)