Category Archives: Entre libros

Hablamos de… Juan Berrio, o de cómo ilustrar una conversación

Hoy viene a los lunes de inspiración un artista como pocos, con una trayectoria que ya quisiera yo para mí… Juan Berrio es un ilustrador e historietista de los que enganchan, de esos que tienen chispa.

JuanBerrio-2

Descubrí hace muchos años un blog en el que iba ilustrando pequeñas conversaciones que escuchaba por la calle, incluso al pie de cada una quedan anotadas la fecha y el lugar. Empecé a ver una y otra, y no era capaz de cerrar la página, quería verlas todas… Eso mismo me pasa ahora para elegir cuáles poneros aquí. Deberíais entrar y verlas todas, o mejor, haceos con el libro, su Cuaderno de frases encontradas, que ha salido hace muy poquito y donde se recogen sus dibujos y esas escuchas tan indiscretas como geniales.

JuanBerrio-1JuanBerrio-3 JuanBerrio-4 JuanBerrio-5 JuanBerrio-6 JuanBerrio-7 JuanBerrio-8 JuanBerrio-9 JuanBerrio-10 JuanBerrio-11

¿Veis la chispa de la que os hablaba? Yo estoy ya a la espera de que me llegue mi ejemplar del mismo Juan, dedicado y con esas 450 escenas listas para disfrutar… Si queréis una copia del libro, no dudéis en escribirle.

Otro día os hablo de otras de sus obras, como Miércoles, que me tiene también enamorada… De momento, ¡vamos a por la semana!

Feliz y productivo Lunes ;)

Entre libros… Marc Boutavant y Puño

El pasado verano tuve la suerte de ir a Ilustratour, el certamen de ilustración que se celebra cada año en Valladolid. De allí volví con una preciosa experiencia, nuevos amigos y, cómo no, cargadita de libros ilustrados firmados por sus autores. Poco a poco iré mostrando algunos de ellos. Hoy es el turno de dos genios de la ilustración y, a la vez, profesores de nuestros talleres. ¡Lo dieron todo! Encantada de tenerles por aquí, Marc Boutavant y Puño

029

Mouk, de Marc Boutavant es un libro para almas viajeras. Mouk es un osito que viaja por el mundo y junto a él vamos descubriendo nuevos lugares, descubriendo otras culturas y estilos de vida.

IMG_4417

La historia de Mouk incluso ha sido llevada a la tv, convirtiéndose en una serie de animación. Las páginas del libro están llenas de detalles para que nos situemos en cada país que se visita: los trajes, las construcciones, las actividades que realizan… Una preciosa forma de viajar sin moverse del sofá.
IMG_4418 Además, al final del libro trae un montón de pegatinas para terminar de completar los países con algunos detalles. ¡Un libro curradísimo!IMG_4421 Experimentos para saborear, también de Marc Boutavant, pertenece a una serie de libritos. Como soy tan golosa, elegí este :PIMG_4423 No podía faltar la dedicatoria de Marc, con quien pasamos una semana inolvidable…IMG_4424 Dentro del libro trae un montón de cositas para interactuar: partes de las páginas que se abren a modo de puertecitas o ventanas tras las que hay más pistas, tarjetas para rellenar,… y además sirve para que los más pequeños, y los no tan pequeños, aprendan cosas interesantes sobre los alimentos…IMG_4425

Y ¡Ñam!, escrito e ilustrado por Puño, con el que obtuvo el Premio Internacional de Ilustración de la Fundación SM…

IMG_4429 Por supuesto, me lo traje con su firmita en exclusiva :)IMG_4430 Es una historia genial. De esto que los habitantes de una ciudad se levantan una mañana y ven venir a lo lejos un pedazo de monstruo que viene a zampárselo todo… ¡¿Y ahora qué?!IMG_4432 La historia es brillante como sólo Puño sabría escribirla y las ilustraciones ya ni os cuento… Y no os cuento porque es un libro para tener en casa, de los de obligada compra. Además, llegas al final con la sensación de querer empezar a leerlo desde el principio una vez más y observar, ahora con la historia asimilada, cada ilustración por todos sus rincones. Yo sólo sé que no es un libro sólo para niños… :)IMG_4433Y con esto y un bizcocho, ya estamos a Jueves…

Los libros del 2013

Por ser el último Jueves del año, tenemos hoy el último “Entre libros” del 2013, así que lo terminamos haciendo un brevísimo repaso, recordando los títulos que hemos podido ojear en este tiempo…

ResumenLibros1_TizasHechasTrizas1. Typography Sketchbooks, de Steven Heller y Lita Talarico y Hand Job: A Catalog of Type, de Michael Perry.

2. Zero y Soy una matagigantes, de Ken Niimura.

3. Esconderse en un rincón del mundoLa noche estrellada, Desencuentros y No soy perfecta, de Jimmy Liao.

4. Psicología del color, de Eva Heller y El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre, de Juanjo Sáez.

5. El arte de Up, Enredados, Brave y Los Increibles, de Disney y Pixar.

6. Conejo de viaje, de Liniers, Un hombre con sombrero, de Gustavo Roldán y El bueno de Cuttlas, de Calpurnio.

7. La théorie de la contorsionJ’aurais adoré être ethnologue y Very Bad Twinz, de Margaux Motin.

8. Garabatos y Arte Crea tu libro, de CocoBooks.

9. Making Handmade Books y Re-bound.

ResumenLibros2_TizasHechasTrizas10. La revista Kireei magazine.

11. Ensueños y Muses, de Conrad Roset.

12. Pirueta y Le Voyage Extraordinaire de Petit Pierre, de Charles Dutertre.

13. Te regalo un cuento, de Jorge Gonzalvo y Cecilia Varela, Enamorados y Babayaga, ilustrados por Rebecca Dautremer, Solgo,  de Teresa Andruetto y La niña silencio, de Benjamin Lacombe.

14. Mira cómo se hace y Más Mira cómo se hace.

15. Caperucita Roja, de Clémentine Sourdais.

16. ¡Oh! Málaga y el Atlas ilustrado de la provincia de Málaga, de Alejandro Villén.

17. Unir los 1000 puntos, veinte retratos icónicos.

18. La revista, Flow magazine.

No me digáis que no hay aquí ideas para pedir en la carta a los Reyes Magos…! Y lo mejor, es que el 2014 está casi al llegar y descubriremos montones más de libros preciosos, y los que en este año nuevo serán publicados…

Y termino con la misma frase con la que empecé el primer post de “Entre libros”…: “Regalar un libro es, además de un obsequio, un pequeño elogio”… Así que, espero que sigáis recibiendo y repartiendo elogios a pares en el 2014    :)

Entre libros… y revistas, Flow Magazine

Como sus propias creadoras la definen, Flow Magazine es una revista para los amantes del papel, de la artesanía, las ilustraciones y la psicología positiva.

IMG_4396 copia copiaSon 140 páginas, divididas en cuatro secciones principales en las que nos hablan sobre las conexiones con nuestro entorno, la vida y consejos para disfrutarla de una manera creativa.  Eso sí, la revista es en inglés, así que hay que ponerle un poquito de ganas…

En cada revista, siempre hay algún detalle de papel, como cuadernos, etiquetas, guirnaldas,… Toda la revista es fruto también de la colaboración con artistas de todo el mundo.

En la revista número 2 – sí, la número 1 se agotó antes de que decidiera comprarla :( – encontramos una historia sobre el amor a los lápices, la inspiración creativa de ciudades como París, Amsterdam… Enseñan DIYs para hacer tus propios sellos, nos enseñan la vida de algunos artistas y como extras trae unas láminas para las ventanas y una guirnalda… Preciosa y súper entretenida.

IMG_4397 copia

IMG_4404 copia

IMG_4408 copiaOtra cosa que me encanta de estas revistas es que suelen utilizar páginas enteras para introducir alguna frase preciosa ilustrada… es como una revista-tesoro…

IMG_4401 copiaEn la número 3 nos muestran algunos usuarios de Instagram con fotos preciosísimas, el por qué los investigadores aseguran que es mejor sonreír, láminas con fotografías antiguas de personajes de la historia como Marilin, los Rollings o Einstein, todos durmiendo… Unas fotos geniales…

IMG_4398 copia

IMG_4416 copiaIncluso en algunas entrevistas o apartados como este incluyen trabajos españoles, como es el caso de las ilustraciones de Tutti Confetti, de Maruta.IMG_4414 copiaTambién puedes disfrutar de algunas entrevistas a blogueras, o nos descubren algún artista desconocido que no debería serlo tanto,… y de extras vienen un par de paquetitos de post-it con dibujines y un sobre grande de correo postal ilustrado…

IMG_4409 copiaPues lo dicho, si os gustan las revistas de cosas bonitas, sorpresas y regalos incluidos, no dejéis de pasaros por su web y haceros con alguna :) Seguro que os encanta.

IMG_4412 copia IMG_4411 copia¡Feliz Jueves! :)

Entre libros… ¡Oh! Málaga y el Atlas ilustrado de la provincia de Málaga

Llevaba ya un par de semanas queriendo escribir sobre esto… Sé que cuando uno es de la tierra, las cosas le tiran más… pero prometo ser objetiva y creedme si os digo que estos dos libros que vienen hoy de visita son una auténtica maravilla… Por su contenido, ilustraciones, calidad de edición e impresión… ¡Geniales!

OhMalaga1_TizasHechasTrizas

¡Oh! Málaga salió en el 2011… allá que fuimos como locos a su presentación, a disfrutar de la historia y de las cosas bonitas de la ciudad, ilustradas por Alejandro Villén.

OhMalaga2_TizasHechasTrizasDentro del libro se nos descubren muchas de esas cosas que hacen especial a Málaga y su provincia… Qué son los espetos, la biznaga, por qué a la catedral se le llama “la manquita”… Una edición bilingüe, una guía preciosa sobre la ciudad, de la editorial Loving Booksdirigida por el mismo Alejandro Villén.

OhMalaga3_TizasHechasTrizas OhMalaga4_TizasHechasTrizas

Y hace un par de semanas llegó el Atlas ilustrado de la provincia de Málaga.

OhMalaga5_TizasHechasTrizasEn esta ocasión, y para tan precioso trabajo también bilingüe, Alejandro Villén se rodeó de un grupazo de ilustradores más y, entre todos, han creado un atlas lleno de más curiosidades, parándose esta vez más en cada comarca de la provincia, en cada detalle, en la historia, costumbres, gastronomía…

OhMalaga8_TizasHechasTrizasOhMalaga7_TizasHechasTrizas

OhMalaga6_TizasHechasTrizasContiene además unas infografías espectaculares, ilustrando datos de una manera absolutamente genial, fáciles de comprender y con multitud de información… Un auténtico gustazo de libro.

Así que si os gusta viajar, que está sobrevalorado lo de viajar al extranjero, conozcamos un poco más nuestras provincias y nuestros pueblos, y no dejéis de haceros con estos dos libros… Si conocéis Málaga os entrarán ganas de disfrutar más de sus encantos, y si no la conocéis, vendréis buscando los misterios de la ciudad que se os van a descubrir…

¡Dos tesoros en la mini-bliblioteca que no os deben faltar!

Entre libros… con Charles Dutertre

Hoy salen de la estantería para darse una vuelta por aquí un par de libros, de la mano del ilustrador francés Charles DutertreDutertre_TizasHechasTrizas1 Pirueta es un cómic, a diferencia de la mayoría de sus otros trabajos, que están realizados a modo de libros ilustrados.Dutertre_TizasHechasTrizas2

En este libro, Dutertre se desenvuelve maravillosamente contándonos la historia a través de sus viñetas, que nos llevan a sus recuerdos de infancia, en una granja junto a sus abuelos… ¡Precioso! Dutertre_TizasHechasTrizas3 Dutertre_TizasHechasTrizas4

Y en segundo lugar, Le Voyage Extraordinaire de Petit Pierre. Aquí la imaginación es la protagonista y el ilustrador disfruta de ello, plasmándolo en cada una de las escenas.Dutertre_TizasHechasTrizas5

El pequeño Pierre va de la mano de su abuela por la ciudad, pero a su alrededor ocurren cosas extraordinarias. Su imaginación convierte un aburrido viaje por la ciudad en una trepidante aventura, en la que se van cruzando con extraños e inusuales personajes… Además de genial, es toda una explosión de color… Dutertre_TizasHechasTrizas6 Dutertre_TizasHechasTrizas7

Así que, si no le conocíais aún, apuntaos a este ilustrador, que aún tiene muchas obras preciosas que regalarnos…

Entre libros… “Ensueños” y “Musas”, de Conrad Roset

Deseando estaba que llegara la última novedad de este artista para traeros algunos de sus libros… Hoy nos acompañan dos títulos, éxitazos de Conrad Roset.

Este ilustrador catalán lo mismo nos hace un libro maravilloso con ilustraciones infantiles que nos recopila su serie de musas.

El primero que os muestro es Ensueños, de la editorial Lumen, ilustrado por Conrad Roset y escrito por David Aceituno.

ConradRoset-1-TizasHechasTrizas

Los sueños siempre tienen algo de mágico y eso precisamente es los que muestran las ilustraciones… algo de magia, mundos encantados, lo que hay dentro de los sueños.ConradRoset-2-TizasHechasTrizas

Ilustraciones dulces, repletas de detalles y encanto…  ConradRoset-3-TizasHechasTrizasY la novedad que este viernes pasado que llenaba las librerías, Muses, de Norma Editorial. Un libro de edición limitada a mil unidades, en el que se recopilan las mejores de sus musas. Esas ilustraciones que empezó a crear en la misma universidad y de las que aún continúa la serie. Unas musas que han dado ya la vuelta al mundo…
ConradRoset-4-TizasHechasTrizas

La recopilación de sus ilustraciones de musas desde 2009 hasta 2013, en las que se pueden ir diferenciando la evolución, distintas etapas con musas de varios estilos, siguiendo siempre su línea de bocetos con lápices y tintas…
ConradRoset-5-TizasHechasTrizas ConradRoset-6-TizasHechasTrizas Además, la edición limitada está acompañada por una de sus ilustraciones, firmada y numerada. ¡Qué más se puede pedir! Una obra única…ConradRoset-7-TizasHechasTrizas

Entre libros… Te regalo un cuento, Enamorados, Solgo, Babayaga y La niña silencio

Hoy vemos unos cuantos libros, de esos que resultan adorables, no sólo por sus contenidos sino también por sus tamaños, aprox. de tamaño cuartilla… La frase esa que dice que lo bueno viene en frasco pequeño cobra aquí sentido…

Cinco preciosidades: Te regalo un cuento, Enamorados, Solgo, Babayaga y La niña silencio.

Libros1

Te regalo un cuento (de Lóguez Ediciones) es eso mismo, un regalo para los sentidos. Escrito por el maravilloso Jorge Gonzalvo, es exactamente eso que buscáis si estáis pensando en hacer un regalo especial. Os animo a que lo busquéis en vuestras librerías y le echéis un vistazo… Las palabras de Jorge Gonzalvo harán que no lo soltéis y las ilustraciones de Cecilia Varela terminarán de convenceros para llevarlo a casa con vosotros…

Libros2

“Te regalo un cuento improvisado…” ¡Aysss! Si por mi fuera copiaría aquí el texto completo… tan precioso… tan bien ilustrada cada palabra… ¡No os lo dejéis escapar!Libros3

Enamorados es de esa tanda de libros que las editoriales han sabido acertar (en este caso Kókinos), sacando ediciones más pequeñitas de libros ya editados en tamaños mayores. El bolsillo no siempre da para comprarse los libros grandes y esta es una buena forma de tenerlos igualmente, además de que tienen un formato igual de genial para poder disfrutar del libro al completo… En este caso, con las ilustraciones de Rebecca Dautremer que, como Cecilia Varela y los siguientes ilustradores, merecerán más adelante un post solito para cada uno de ellos…Libros4

El título lo dice casi todo, ¿no?… ¿Qué quiere decir estar enamorado? Dentro nos lo cuentan…Libros5

De Solgo he de confesar que me llamó la atención el color de su portada, puesto que no conocía ni a la escritora ni a la ilustradora. En la contraportada ya nos adelantan algo: Solgo significa pintor de la antigua Corea de quien se dice que pintaba árboles que los pájaros confundían con verdaderos.Libros6

Y dentro, unas ilustraciones que acompañan a una preciosa historia…Libros7

Babayaga es otro libro ilustrado por Rebecca Dautremer. Igualmente podéis encontrar su versión en un formato mayor… Libros8 Libros9

Y, para terminar, La niña silencio, ilustrado por el gran Benjamin Lacombe (de Edelvives, al igual que los dos últimos)Libros10

Preciosas ilustraciones en su interior, con su peculiar estilo, algo más sombrío y melancólico…Libros11

Cinco libros como cinco soles…

¡Ea!, ya tenéis tarea para el fin de semana en vuestras librerías… :)

¡Feliz Jueves!