GoodBye Summer!

Summer_TizasHechasTrizas

Nos despedimos del mes de Agosto y, con él, de gran parte del verano…

¡Feliz fin de semana!

Entre libros… con Ken Niimura

Si digo que hoy os enseño dos de mis libritos y que su ilustrador es Ken Niimura, pensaréis: artista japonés. ¡Pues no! Ken Niimura, de mi quinta y madrileño. Eso sí, ascendencia hispano-japonesa (vale, el apellido le delata).

01_Niimura

Para mí, este hombre tiene magia dibujando. Le conocí gracias a la portada de su libro Zero (sí, soy de esas que también compra libros sólo por las portadas… ¡tienen poder de atracción sobre mí!). Pues bien, la portada si observáis en la foto está troquelada… La vi en la librería y allá que fueron mis manitas a investigar a dónde llevaba aquel agujero.  Para mi sorpresa dentro había una sería de ilustraciones con un montón de vida. Y me enamoré de su librito y de su arte. Y para colmo, con lo que me gustan a mí las ediciones limitadas, por eso de sentir que tienes parte de una obra de arte única, de Zero se publicaron 1000 ejemplares.

02_Niimura

En otra ocasión me regalaron un libro a sabiendas de que me gustaba ese artista… y ahí estuvo magnífico el chico de la librería porque fue quien aconsejó la compra de Soy una matagigantes. Otra obra de arte y mi primera novela gráfica. Cuando lo vi pensé: ¿Yo?¿Leyendo un “libro de cómic”?… Pues no, no es un libro de cómic. No os diré de qué va. Yo me lo leí sin saber de qué iba en un par de horas, tirada en el sofá una tarde de verano enganchadísima a la historia y a  sus dibujos… y, aunque pueda resultar vergonzoso decirlo así “en público”, en las últimas páginas lloré a moco tendido. Recomendable para toooodo el mundo. Que yo sé que para gustos los colores, pero es que ¡es genial! He perdido la cuenta de a cuántos idiomas se ha traducido ya y se sigue traduciendo… Yo de vosotros, no me lo perdería.

04_Niimura

Si os sirve para decidiros a buscar cositas de este artista, os dejo el dato de que Soy una matagigantes (I Kill Giants), escrita por Joe Kelly e ilustrada por Niimura, fue nominada a los premios Eisner y acabaría ganando el Primer Premio en Japón… Y su ilustrador: un madrileño… ¡ahí es ná!

Escuchar los colores

Resulta increíble… pero existe quien escucha los colores… Hace un año vi una entrevista en tv. El protagonista era Neil Harbisson. Recuerdo que ni esperé a que terminara de hablar y, mientras escuchaba su discurso, ya estaba yo portátil en mano buscando información sobre él, comprobando que todo lo que contaba era cierto… (Además, os invito a que hagáis lo mismo. Siempre que algo llame vuestra atención, no os quedéis con lo que os cuenten… Investigad!)

Neil Harbisson, un artista irlandés residente en España, estudió música, fotografía y… es un ciborg. Cuando escuché esa palabra me vino a la mente un robot. Hay algo de eso en él…

eyeborg

Harbisson nació con una condición visual que únicamente le permitía ver en blanco y negro. Pero cuando pudo estudiar cómo hacerlo, creó y se instaló un eyeborg en la cabeza para poder ver los colores. Un eyeborg es lo que traduciríamos como un ojo electrónico para oír los colores. Para resumir cómo funciona, ese ojo lleva un chip que capta la luz y la traduce en frecuencias audibles que él puede interpretar como una escala de colores.

Una vez explicada la parte más científica, lo que me enamoró de la idea fue cuando él comentó que podía crear una melodía con cada persona que conocía… Podía ver tu cara y tus colores creaban una melodía distinta de cualquier otra persona…

¡Me gusta cuando la realidad supera la ficción para crear cosas tan chulísimas como esta!

¡¡¡Sorteo de una Ilustración!!!

¡Síiii! Se va acabando el mes de Agosto y con él, el primer mes de vida de TizasHechasTrizas, y justo llega cuando hemos superado los 100 amigos en Facebook. Seguiremos haciendo más sorteos y habrá muchas oportunidades pero, por esta vez, celebramos el centenar en Fb, así que como única condición para participar hay que darle al “Me gusta” del Facebook de TizasHechasTrizas y cruzar los dedos, porque una preciosíiiisima ilustración puede ser tuya…

Por eso, hoy estamos de celebración ¡¡¡Yeaaahhhhh!!!

Sorteo01

¡¡¡Suerte a todos!!! y feliz Martes

Hablamos de… Rob Ryan, Peter Callesen, Hina Aoyama y Julene Harrison

La semana pasada vimos cómo varios artistas usaban las cartulinas de colores para ilustrar. Esta semana vemos como hay muchos otros que utilizan también las cartulinas pero sólo usan un color, creando siluetas. Es lo que se conoce como paper cut.

Uno de los maestros por excelencia de esta técnica es Rob Ryan. Sus obras han aparecido en revistas como Vogue, Elle,… Además, con sus creaciones ha ilustrado libros, portadas de discos,… y finalmente publicó “This is for you” , un libro con sus ilustraciones. Absolutamente genial.

01_Rob Ryan

02_Rob Ryan

03_Rob Ryan

Peter Callesen trabaja principalmente con papel blanco. Según dice, el papel blanco dota a las pequeñas esculturas de una fragilidad que subraya el tema trágico y romántico de sus obras. Con el corte del papel crea esculturas que transforman de forma casi mágica la hoja de papel en figuras que se expanden en el espacio que les rodea. El negativo y ausente espacio de dos dimensiones que deja el corte contrasta con la realidad de tres dimensiones que crea. Una auténtica maravilla…

04_Peter-Callesen

05_Peter Callesen

06_Peter Callesen

Hina Aoyama, a diferencia de otros que usan cúter, usa un par de tijeras y muchísima paciencia para crear sus obras en papel, que pueden recordarnos a delicados encajes. Una de sus obras puede tardar en crearse desde horas a varios meses. Es para quedarse sin palabras…

07_Hina Aoyama

08_Hina Aoyama

09_Hina Aoyama

Julene Harrison. Su trabajo cortando el papel se basa principalmente en textos y jugar con la decoración alrededor de las tipografías, aunque también realiza retratos e ilustraciones de todo tipo, haciendo gala de una precisión envidiable en el corte del papel…

10_Julene Harrison

11_Julene Harrison

12_Julene Harrisonjpg

La verdad es que sería un pequeño lujo tener una obra original de alguno de ellos. Me lo apuntaré en mi lista de deseos…

Y ahora, vamos a por la última semana de Agosto, ¡feliz Lunes!

Una de retratos…

A veces, cuando estás dibujando, hay algo que no ves del todo claro, entonces cambias de papel y empiezas de nuevo. Eso no implica que venga la inspiración… puede que incluso vuelvas a dibujar exactamente lo mismo (o lo hagas peor!)… Y sigas sin verlo claro.

El caso es no dejar de dibujar, si no es eso será otra cosa… Esta indecisión acaba por convertirse en un amasijo de papeles  de bocetos amontonados entre blocs, sirviendo de puntos de lectura para libros,…

Sin embargo, el de hoy es uno de esos bocetos que dejé de lado y terminaré un día de estos… Creo que vuelvo a verle la chispa…
retrato-mujer_THT
¡Buen fin de semana!

Entre libros… con Jimmy Liao

Los libros que salen hoy de la estantería para visitaros a través de la pantalla son los de Jimmy Liao.

Nace en Taiwán, se licencia en Bellas Artes y se dedica a la publicidad durante años hasta que la leucemia le hace replantearse su vida. Es entonces cuando, para suerte nuestra, decide cambiar el rumbo y dedicarse a escribir y dibujar sus propias historias. Desde entonces ha publicado una veintena de libros traducidos a muchos idiomas y de los cuales ha vendido millones de ejemplares. Algunos incluso han sido adaptados al cine.

Poco a poco me voy haciendo con algunas de estas pequeñas obras de arte. Son como poesías dibujadas. En todos aparecen historias contadas a través de unos dibujos dulces y detallados que a penas necesitan texto para expresar y evocar sentimientos…

01_JimmyLiao

Esconderse en un rincón del mundo, publicado por Barbara Fiore Editora, al igual que el resto de sus libros. Este en concreto tiene una de las portadas más bonitas que he visto. Y ella misma es sólo un avance de lo que podemos encontrar una vez que nos sumergimos en sus páginas y entramos en el mundo de Jimmy Liao. Un libro lleno de fantasía e imaginación. Cada escena que presenta está llena de una creatividad extraordinaria que rodea y acompaña al personaje en un paseo por su interior. ¡De obligada compra y disfrute posterior!

02_JimmyLiao

La noche estrellada. Este título ya de por sí nos recuerda a otra obra de arte muy conocida de Van Gogh. Y no es casualidad… Jimmy Liao hace muchos guiños en sus libros a obras de arte, películas, personajes míticos…

La primera dedicatoria que hace nada más abrir el libro merece mención: “Dedicado a los niños que no logran sintonizar con el mundo”. Y después añade… “Levanta la cabeza y mira la noche estrellada: El mundo se transforma prodigiosamente”. A continuación, cada ilustración es acompañada de una o dos frases que nos van introduciendo en la historia. Una vez más Jimmy Liao sorprende llenando un nuevo libro de  sentimientos a través de sus geniales ilustraciones.

03_JimmyLiao

En Desencuentros nos presenta una historia sobre la búsqueda del alma gemela y cómo el destino a veces juega un poco con nosotros retrasando ese encuentro, incluso cuando te cruzas con ese alguien día tras día pero por cuestión de segundos ese encuentro no se produce. Y las ilustraciones, una vez más, espectaculares, definiendo con cada detalle a cada uno de los personajes. Os lo prestaría, pero como dudo que me lo devolváis de lo bonito que es, mejor os dejo con la recomendación y a buscarlo en vuestra próxima visita a las librerías.

04_JimmyLiao

Y por último, No soy perfecta. En algún momento de nuestra vida alguien nos dijo que teníamos que ser los mejores en todo y ¡menudo error!. Usted perdone pero ni soy perfecta ni falta que me hace… ¡Mis imperfecciones son parte de mi encanto! La pequeña protagonista es Perfecta Nueno, en la que sus padres vuelcan la ilusión de tener una hija perfecta, cosa que a ella ni le va ni le viene, es más, la perfección claramente es aburrida. Pero bueno, todo irá bien siempre que tengamos claro que ser imperfecto no está reñido con ser genial.

05_JimmyLiao

 

ACTUALIZACIÓN

Después de hacer estas fotos llegó a mi pequeña biblioteca El sonido de los colores, también de Jimmy Liao… ¡Maravilloso igualmente! y, desde luego, tiene muchos más títulos publicados… Así que por aquí dejo la invitación a que los conozcáis y disfrutéis de ellos…

¡Que tengáis un feliz día!

Hablamos de… Jared Schorr, Brittney Lee, Zim and Zou y Chloé Fleury

Ilustrar no es sólo cosa de coger lápiz, papel y contar algo a través de un dibujo. Hay ilustradores que usan otras herramientas para sus creaciones, como cartulinas de colores. ¿Quién dijo que las cartulinas sólo son para uso escolar? Hoy nos fijamos en unos cuantos artistas que hacen verdaderas maravillas con ellas, un poco de pegamento, un cúter y… ¡mucho arte!

Jared Schorr ha llegado a aparecer con sus ilustraciones en el New York Times. Explica de su trabajo que, para llegar a la obra final, primero esboza mucho. Cuando ya tiene el boceto final es cuando empieza a cortar las piezas de cartulina y a unirlas. Y la verdad es que el proceso puede hacerlo como quiera si al final le salen montajes tan geniales como estos.

01-jaredandrewschorr

02-jaredandrewschorr

03-jaredandrewschorr

Brittney Lee, para mí una de las mejores. Ha llegado a trabajar para Disney en las ilustraciones de Enredados y, en lo que respecta a las cartulinas y su manejo con ellas, sólo hay que echar un vistazo por su blog y disfrutar de sus encantadoras obras, trabajadas hasta el máximo detalle. Son espectaculares…

01-brittneylee 03-brittneylee

02-brittneylee

Zim and Zou es un estudio de diseño gráfico francés, compuesto por Lucie Thomas y Thibault Zimmermann quienes, entre otras cosas, realizan increíbles esculturas con caltulina que utilizan para fabulosos montajes de pósters, ilustraciones,… En lugar de componer las imágenes en un ordenador, prefieren la creación de objetos reales con papel y tomar fotos de ellos posteriormente. Sin duda hacen requetebién su trabajo.

01-zimandzou

02-zimandzou

03-zimandzou

Chloé Fleury es una ilustradora francesa que disfruta transformando las hojas de papel en objetos tridimensionales y tampoco lo hace nada mal. Ha trabajado para la revista Cosmopolitan, Chronicle Books o Warner Bros entre otros muchos. ¡Desde luego talento no le falta a la chica!

01-chloefleury

02-chloefleury

03-chloefleury

A esto le llamo yo sacarle el máximo partido a unas cartulinas de colores y, bueno yo… os dejo, ¡¡que me voy a la papelería!!