Entre libros… Caperucita

Soy de la opinión que no es nada fácil sorprender cuando algo ya está muy trabajado… Es el caso de los clásicos, como Caperucita. Hay tantas versiones dibujadas que es difícil acertar con una que sea distinta.

Entonces llega la Editorial Blume y se queda conmigo! La semana pasada fui por una librería preciosa que tenemos en Málaga, Mapas y Compañía, de la que dejé una foto en Instagram y por la que más de uno preguntasteis… Es de esas librerías a las que tengo que darle tres vueltas por lo menos cada vez que voy, porque en cada vuelta descubres algo que no habías visto antes… Pero ya en la primera resaltaba en sus estanterías esta maravilla…

CaperucitaRoja-2_TizasHechasTrizas

El cuento de Caperucita Roja en un libro acordeón. Es pequeñito, tamaño cuartilla aproximadamente, lo que hace más cómodo su manejo. Sin abrirlo ya puedes disfrutar del engranaje que se forma en la portada con la acumulación de troquelados que se suceden en las páginas siguientes, formando un fondo perfecto a primera vista.

Cuando por fin lo abres, no sólo disfrutas de unas ilustraciones preciosas de Clémentine Sourdais, sencillas y elegantes, sino que sus sombras también crean preciosas imágenes.

CaperucitaRoja-3_TizasHechasTrizas

Os dejo con una de las escenas que más me ha gustado porque, la verdad, sabía que el lobo se comía a la abuela, pero este lobo de aquí es un ansias de cuidado… ¡que la abuela va con cama incluida!

CaperucitaRoja-4_TizasHechasTrizas

Si os ha gustado, no dejéis de buscarlo por vuestra librería más cercana, e insisto que esto no son post patrocinados, pero es que ¡es toda una joyita!

Y ahora sí,  ¡nos vamos de puente! ¡No olvidéis echar algunos libros en la maleta!

¡Hasta el lunes!

Más inspiración…

A estas alturas imagino que muchos conoceréis esta web, pero por si hay algún despistadillo (dicho con todo el cariño ☺) a quien todavía pueda sorprender, os dejo hoy un link que es todo inspiración lo mires por donde lo mires, oh!, ideas

oh!ideas_TizasHechasTrizas

En la página principal aparecen seis títulos que corresponden con las páginas de ideas para bebés, bodas, fiestas, dulces, manualidades y meriendas.

En cada uno de los enlaces se pueden encontrar cientos de ideas para cada uno de los temas.

oh!fiestas_TizasHechasTrizas

Sin duda es adictivo; una forma de pasar los ratos libres aprendiendo e inspirándote para nuevas ideas :)

Ilustraciones con chispa

En Málaga tenemos desde hace poco un precioso puerto renovado por el que pasear y disfrutar todos los días de la semana. Lo mejor de todo es que los fines de semana hay un lugar en él para el arte, gracias a {re}unión de Creadores, una asociación de Artistas, Diseñadores, Artesanos y todo tipo de expresión artística.

Gracias a ello, este fin de semana pudimos disfrutar de la obra expuesta de Estefi Martínez, aunque es más conocida por su alter-ego, Pedrita Parker. Además, en el mismo puesto le acompañaba Corinna Schermer, también ilustradora malagueña.

PedritaParker-1_Tizashechastrizas

Pedrita Parker también estuvo en Ilustratour este verano y, de hecho, fue finalista en uno de los concursos que se realizaban, el de la Agencia de Ilustradores Plum Pudding, con esta ilustración.

PedritaParker-2_TizasHechasTrizas

El resto de sus ilustraciones son todas llenas de optimismo, en las que su personaje “la reina pecas” suele dar un toque de humor. Yo desdeluego no me pude resistir y me traje para mi pared una como esta… (además de un espejito genial para morenas gitanas!)

PedritaParker-3_TizasHechasTrizas.jpg

En su web podéis descubrir todo su trabajo, que estoy segura os encantará.

PedritaParker-4_TizasHechasTrizas.jpg PedritaParker-5_TizasHechasTrizas

Según ella, hay mucha influencia en su trabajo de Miroslav Sasek entre otros, y la verdad que sí veo algo de eso en la ilustración que ha creado de Málaga, con descripciones visuales de paisajes, mucho color y llena detalles ¿qué os parece?

PedritaParker-6_TizasHechasTrizas

A mí me ha conquistado :)

¡Feliz Martes!

Hablamos de… “El vendedor de humo”

La forma de encontrarte en tu camino con un triunfo, desdeluego empieza por estar haciendo algo; si estás sin hacer nada es difícil que llegue… Eso es lo que pasó con un grupo de alumnos de la escuela valenciana de animación PrimerFrame, quienes, de estar de pronto en una escuela aprendiendo animación 3D, se vieron envueltos en el proyecto final de máster, y ese proyecto acabó siendo nominado a los Goya y finalmente, resultó el ganador de este año…. ¿Estas cosas pasan? Pues sí, pasan… (¡Sirva esto de ánimo para los soñadores!)

Posiblemente conozcáis el corto y os invito a descubrir un poco más el trasfondo de todo el trabajo. Y, a los que no lo conocíais, espero que disfrutéis de un trabajo espectacular… El vendedor de Humo

El vendedor de humo_TizasHechasTrizas

En una entrevista que les hicieron, siendo aún sólo candidatos al Goya, ya se ve la ilusión y el orgullo al hablar de un trabajo que empezaron únicamente con el objetivo de terminar un curso de 3D…

Me encanta ver vídeos en los que se muestra el trabajo que hay detrás de las cosas que tienen que ver con el arte, porque la mayoría de las veces no se aprecia el tiempo y el gran esfuerzo que collenvan… Y ver los bocetos, las ideas que van surgiendo, el enorme equipo trabajando todos a una para sacar un proyecto tan bonito…

Así que, para terminar, os dejo al ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Animación de este año, dirigida por Jaime Maestro Sellés, un premio merecidísimo, y si no, como suele decirse… juzguen ustedes mismos… :)

Tipografías en movimiento para levantar las posaderas del asiento

¿No os ha pasado que a veces veis algo que llama vuestra atención y os quedáis medio hipnotizados mirando fijamente? A mí eso me pasa con los vídeos de canciones en las que usan la tipografía como imagen en movimiento. Vídeos como este…


No sólo me parece genial, sino que soy consciente de que lleva tal cantidad de horas de trabajo que no creo que yo tuviera la paciencia necesaria para hacer uno de estos… Pensar los cambios de tipografías y colores, los tamaños, los movimientos,… y por supuesto, ir ajustando todo al tiempo de la canción para que cada palabra aparezca justo cuando debe y no diez segundos después (si no tendría poco chiste)
Esta canción seguro que os suena…


Y esta no la conocía pero me ha gustado :)


Si alguien se atreve, creo que lo mejor que puede hacer es conseguir Adobe After Effects… y a jugar!
En definitiva, creo que si hubieran inventado este tipo de vídeos antiguamente habría ido más al karaoke…
¡Feliz fin de semana!

Entre libros… “Making handmade books” y “re-bound”

En mi época universitaria tuve la suerte de poder escoger entre varias asignaturas en las que se le daba mucha importancia a los mini-libros como objeto de arte. En especial tuve una asignatura entera sobre ellos… Un día os enseñaré los que hice por aquel entonces…

Hoy lo que os traigo son libros que nos explican cómo hacer libros (valga la redundancia). En casa, con unos poquitos materiales y ganas, se pueden hacer verdaderas maravillas. Sus títulos, por si queréis localizarlos, son Making Handmade Books y Re-bound.homemade_book_1_TizasHechasTrizas

Re-bound es más gráfico en su contenido en cuanto a fotografías de los libritos acabados. Muestra al principio las herramientas que vamos a necesitar para llevar a cabo los proyectos que nos proponen y, después, empiezan las fotografías de mini-libros, que te entran ganas de hacer un chasquido de dedos y tenerlos ya todos encima de la mesa terminados…

A las fotografías de los libros les acompañan los dibujos explicativos, qué tamaño tienen que tener los cartoncitos para las portadas, el papel, por dónde coser o pegar… De hecho, al final del libro vienen las plantillas con los tamaños, como los patrones de costura, pues igual… Calcar, cortar y listo.homemade_book_2_TizasHechasTrizas

Making Handmade Books, en mi opinión, es algo más completo. Contiene más ejemplos, aunque las fotografías son más pequeñitas, pero también vienen los dibujos explicativos para entender el proceso de realización (por eso de si no somos muy bilingües y el inglés se nos da pichí pichá)homemade_book_3_TizasHechasTrizasEn este caso, no sería capaz de descartar ninguno de mi mini biblioteca, los dos me encantan con sus más y sus menos y, si te gusta la encuadernación, son libros con los que aprender y disfrutar un montón.

Y como dirían los de Gomaespuma para despedirse como bilingües españoles de raza… Jelouuuu!!!!! Hasta mañanaaa!!! ;)

 

Probando materiales… Plástico Mágico o Shrink Plastic

ShrinkPlastic-0-TizasHechasTrizasResulta divertido que aún haya cosas que nos sorprendan, y eso hizo conmigo el Plástico Mágico o Shrink Plastic cuando lo descubrí, hará algo más de un año…

Voy a explicarlo paso a paso porque a mí me hizo falta ver un montón de imágenes para creérmelo…

Resulta que tú tienes el papel de plástico delante. Es como un folio, pero por detrás es más brillante y plasticoso y, por la parte que tienes que dibujar, es más rugoso y tiene como una especie de filamentos, que cuando empiezas a colorear puedes ver mejor porque se marcan más…

ShrinkPlastic-1-TizasHechasTrizas

ShrinkPlastic-2-TizasHechasTrizas

ShrinkPlastic-3-TizasHechasTrizasPues bien, haces un dibujo con lápices de colores… Para este en concreto que tengo yo no puedes usar rotuladores ni cosas parecidas porque el color se expande y queda todo borroso… y aunque las instrucciones lo especificaba, allá que fui yo a intentarlo con rotuladores y, es verdad, sale una birria…

Hay que tener en cuenta que el resultado final será algo más pequeño de la mitad del tamaño al que lo dibujes. También hay que decir que los hay de muchos tipos y colores, y que es bueno leer las instrucciones porque pueden variar los grados del horno (hay quien usa un secador de pelo) o con qué pintar…

Bien, pues ya lo tenemos coloreado…

ShrinkPlastic-5-TizasHechasTrizasCortamos por el borde con tijeras…

ShrinkPlastic-6-TizasHechasTrizasShrinkPlastic-7-TizasHechasTrizasUna vez recortado, nos vamos al horno, lo precalentamos a 200º y atención porque este paso vuela… Metemos el dibujo y, en cuestión de 30 segundos, se retuerce sobre sí mismo y disminuye de tamaño, ensanchándose su grosor…

ShrinkPlastic-8-TizasHechasTrizas

ShrinkPlastic-9-TizasHechasTrizas

Al igual que se hace una bola, se vuelve a poner planito… Se saca del horno y, entre un par de papeles, lo mejor es ponerlo bajo una pila de libros unos instantes para que se quede plano del todo, ya que cuando lo sacamos del horno aún quedan unos segundos en los que está maleable antes de volverse de plástico duro…

Y nos queda algo tal que así…

ShrinkPlastic-11-TizasHechasTrizas¿Repetimos?

Dibujo…

ShrinkPlastic-12-TizasHechasTrizas

Cortar y horno…

ShrinkPlastic-14-TizasHechasTrizasSu tamaño disminuye y su grosor aumenta…

ShrinkPlastic-15-TizasHechasTrizas copia

ShrinkPlastic-16-TizasHechasTrizas copiaLo ideal es acabar dándole una capa de barniz en spray para fijar los colores y, para terminar, podemos convertir nuestra creación en un broche poniéndole por detrás un imperdible con pegamento o, antes de meter en el horno, dejarle por arriba un espacio al dibujo para recortar un círculo que después sea el pequeño hueco para convertirlo en un llavero o colgante… Y dibujos, más o menos pequeños y tantos como se os ocurran…

En definitiva, me encantan las cosas que todavía tienen la capacidad de sorprenderme… :)

¡¡¡Y esto es too-too-tooooodo amigos!!!

De punto en punto y tiro por que me toca

Ya sé que he pasado los 30 (por poquito, ehhh!) y que no debería quitarle los libros de actividades a los críos, pero a mí me pones por delante un dibujito de unir puntos y tengo que hacerlo… ya sea un robot o un gatito… aunque se intuya por los puntos lo que va a salir, aunque la mitad de los puntos estén ya dibujados por el libro… ¡los dibujitos hay que hacerlos!

Pues voy yo, en una de mis tres o cuatro visitas semanales a librerías y me encuentro esto en un estante… Unir los 1000 puntos

Unirlos1000puntos-1_TizasHechasTrizas

¡Los ojillos como platos! y a continuación ya lo llevaba en la mano… Cada lámina trae una microperforación, para que las separes individualmente y puedas enmarcar el resultado final, además de facilitarte el trabajo de unir los puntos. Y otro detalle por su parte a tener en cuenta es que cada centenar de números va en un mismo color, para que no te vuelvas muy loco buscando en el siguiente…

Unirlos1000puntos-2_TizasHechasTrizas Unirlos1000puntos-3_TizasHechasTrizas

Eso de jugar con videoconsolas está sobrevalorado… es estresante… Yo no veo que los niños se relajen, pienso que les ocurre lo contrario con esas cosas… Sin embargo, los pasatiempos de nuestra infancia, ¡eso sí que eran pasatiempos! Unir puntitos…

Unirlos1000puntos-4_TizasHechasTrizas

Y ahora, la Editorial Blume ha querido sacar este para los adultos, 1000 puntos en cada dibujo  y obtenemos 20 retratos famosos (en la contraportada vienen algunos nombres de los personajes que te encontrarás, aunque hay sorpresas también porque no todos están escritos)

Unirlos1000puntos-6_TizasHechasTrizas

No se tarda tanto… Hice la primera prueba este finde y tardé algo más de una hora en hacer 1000 puntitos… Eso sí, en las mini instrucciones (porque tampoco hay mucho que explicar) avisan que si te equivocas no pasa nada, porque por una línea entre todas las que hay, el dibujo no se va a echar a perder… Aquí la prueba de mi despiste y mis ansias por unir y unir puntos con más rapidez…

Unirlos1000puntos-5_TizasHechasTrizas

En fin, que si os gusta tanto como a mí lo de unir puntitos, el reto de los 1000 puntos por dibujo me parece de lo más entretenido para pasar un rato de relax… Y si los hacéis, ya me contaréis qué personajes os van saliendo…

Ah, se me olvidaba lo más importante, su autor es Thomas Pavitte, un joven que llegó a crear la Mona Lisa con 6000 puntos… ¡Nivel experto el chaval! :)