Le retour

Natalia Chernysheva es una ilustradora a la que he podido conocer hace muy poquito gracias a un corto de animación suyo, Le retour. Una historia que nos lleva de vuelta a la infancia, la vuelta al hogar después de un tiempo nos hace ver que lo que recordábamos tan grande es quizás mucho más pequeño y delicado…

Cuando era pequeña, en verano, me iba al pueblo con mi abuela, y la piscina improvisada era una palangana verde y una regadera… Y recuerdo que cabíamos dentro, perfectamente sentadas, mi hermana y yo… cabíamos dentro… y recordaba una palangana gigante… Ahora no sé cómo podíamos caber allí… Pero no cambiaría aquella piscina improvisada por ninguna otra si era ella la que nos echaba el agua con la regadera…

Estos días mi cabeza está abarrotada de recuerdos a cual más precioso, y este vídeo acompaña a la perfección esos sentimientos…

Espero que os guste tanto como a mí.

Que paséis un buen día

Hablamos de… Paula Bonet

Paula Bonet es una ilustradora valenciana que realiza sus trabajos con un estilo rápido, utilizando bolígrafos, lápices, tintas y acuarelas…

PaulaBonet-3_TizasHechasTrizas

Su trazo queda al descubierto en cada una de sus ilustraciones, llenas de personalidad y dinamismo… súper sugerentes, quizá algo melancólicas…

PaulaBonet-6_TizasHechasTrizasDa la impresión que realiza los dibujos casi sin levantar el lápiz del papel, que el movimiento de la mano le guía de principio a fin hasta completar los retratos…

PaulaBonet-2_TizasHechasTrizas PaulaBonet-7_TizasHechasTrizasDe todos modos, y aquí viene lo que siempre me encanta, por si dudamos de cómo llega a obtener estos resultados tan espectaculares, ¡tenemos vídeos para ver su proceso de trabajo!… Aunque, en este caso, está pintando uno de sus murales, para los que utiliza acrílicos y rotuladores Posca…

¿Vamos a ello?

Entre libros… “Ensueños” y “Musas”, de Conrad Roset

Deseando estaba que llegara la última novedad de este artista para traeros algunos de sus libros… Hoy nos acompañan dos títulos, éxitazos de Conrad Roset.

Este ilustrador catalán lo mismo nos hace un libro maravilloso con ilustraciones infantiles que nos recopila su serie de musas.

El primero que os muestro es Ensueños, de la editorial Lumen, ilustrado por Conrad Roset y escrito por David Aceituno.

ConradRoset-1-TizasHechasTrizas

Los sueños siempre tienen algo de mágico y eso precisamente es los que muestran las ilustraciones… algo de magia, mundos encantados, lo que hay dentro de los sueños.ConradRoset-2-TizasHechasTrizas

Ilustraciones dulces, repletas de detalles y encanto…  ConradRoset-3-TizasHechasTrizasY la novedad que este viernes pasado que llenaba las librerías, Muses, de Norma Editorial. Un libro de edición limitada a mil unidades, en el que se recopilan las mejores de sus musas. Esas ilustraciones que empezó a crear en la misma universidad y de las que aún continúa la serie. Unas musas que han dado ya la vuelta al mundo…
ConradRoset-4-TizasHechasTrizas

La recopilación de sus ilustraciones de musas desde 2009 hasta 2013, en las que se pueden ir diferenciando la evolución, distintas etapas con musas de varios estilos, siguiendo siempre su línea de bocetos con lápices y tintas…
ConradRoset-5-TizasHechasTrizas ConradRoset-6-TizasHechasTrizas Además, la edición limitada está acompañada por una de sus ilustraciones, firmada y numerada. ¡Qué más se puede pedir! Una obra única…ConradRoset-7-TizasHechasTrizas

Palabras con papel maché

Ultimamente encuentro por muchas tiendas letras de madera o palabras tipo “love”, “home”, que quedan muy chulas, pero siempre son las mismas…  ¿Y si quieres una palabra que no hay? Una de dos, o encargas que te la hagan o la haces tú. Y entonces es cuando llega el socorrido papel maché en nuestra ayuda.

Las imágenes explican el paso a paso casi sin necesidad de palabras…

En primer lugar, dibujamos en un papel la palabra que queremos.

LetrasTizas-1-TizasHechasTrizas

Calcamos la palabra por duplicado en una lámina de cartón.
LetrasTizas-2-TizasHechasTrizas

Con unas tijeras o un cúter, cortamos las dos siluetas, que deben ser iguales.LetrasTizas-3-TizasHechasTrizas

Con los sobrantes del cartón, recortamos unas tiras como estas, que doblaremos por dos partes. La altura de las tiras nos darán después el ancho de nuestra palabra.

LetrasTizas-4-TizasHechasTrizas

En una de las siluetas, vamos pegando una parte de las tiras a lo largo de las letras, dejando espacios entre ellas…

LetrasTizas-5-TizasHechasTrizas

Por la otra parte de la tira pondremos cola y, poco a poco, pegamos encima la otra silueta de la palabra. De esta forma, nos queda la figura en tres dimensiones, con el grosor que le hayamos dejado, según las tiras intermedias.LetrasTizas-6-TizasHechasTrizas

Envolvemos con cuidado la palabra con cinta de carrocero…

LetrasTizas-7-TizasHechasTrizas

Ahora es cuando le damos uso a esas propagandas que nos llenan el buzón. Hacemos tiras de papel con ellas. Por otro lado, en un tarro ponemos agua y cola bien mezclada… Vamos mojando cachitos de papel en la mezcla y poniendo seguidamente sobre nuestra palabra…LetrasTizas-8-TizasHechasTrizas

Y cuando ya hemos puesto las capas suficientes y se ha secado, llega la hora de pintar del color que queramos…

LetrasTizas-10-TizasHechasTrizas

Con esta idea se pueden hacer palabras o letras sueltas, iniciales, más grandes o más pequeñas según el cachito de cartón del que dispongáis…

Sería una buena idea que los regalos de Navidad este año estuvieran coronados por el nombre de cada persona… o junto a los zapatos, para que los Reyes Magos no tengan duda de dónde dejar cada cosa…

¡Que tengáis un día estupendo! Yo me voy de viaje relámpago a ver a mi mamiiii!!!!

¡Hasta mañana!

Creando personajes con objetos…

Hoy os traigo un trabajo precioso. Su autor es Jesús del Pozo, a quien tengo la suerte de tener muy cerquita cada día (love is in the air!). La semana pasada nos avisaron de que había sido premiado por el mejor proyecto final de las Escuelas de Arte andaluzas en el apartado de Ilustración, y nosotros más que felices. Aún así, no es ese proyecto final el que os muestro en esta ocasión…

Basándose en el trabajo de Isidro Ferrer, de quien os hablaré otro día con más detenimiento, tenía que construir en primer lugar, un personaje en 3D con objetos desechables… El caso es que me enamoré del resultado y ahora es mi compi de trabajo junto a la pantalla del ordenador… ¡Quién podría decir que de un tapón, un corcho, un casquillo de bombilla y unos hierrecitos podía salir un personaje tan sumamente adorable!

Personaje_TizasHechasTrizas

Una vez dominado el trabajo de creación de personajes, tenía que ilustrar el cuento de Caperucita Roja de la misma manera pero con materiales naturales y, para ello, había que crear también a los protagonitas.

Primero hubo que hacer un ejercicio de “recoger mierdecilla”, tarea para la que nos dimos un estupendo paseíto por la playa eligiendo piedras, conchas… y luego por el parque, para coger hojas, flores, ramas, hilillos de esos que sueltan las palmeras, etc…

Una vez conseguidos los suficientes elementos, los puso sobre una mesa llena de periódicos y revistas (de ahí los fondos de las fotillos) y el artista en cuestión creó en un pis pas estos personajes tan geniales…

personajes-caperucita_TizasHechasTrizasUna vez terminado el proceso de creación de personajes, venía la última y más complicada fase: componer y crear las ilustraciones finales del cuento. No fue tarea fácil. Los personajes y elementos de las ilustraciones fueron fotografiados y, posteriormente con Photoshop, se fueron componiendo una a una las escenas. Os enseño algunas de ellas…

Viñeta_2_TizasHechasTrizas

La manera de irrumpir el lobo en la casa de la abuelita me encanta, con esa sombra arrojada sobre la colcha… Las sombras son siempre empleadas como algo terrorífico y aquí está súper conseguida la escena :)

Viñeta_4_TizasHechasTrizas

El cuento indicaba que el lobo en realidad no se comía a la abuelita por lo que, en esta versión, está presa en un zulo que hay debajo de la cama… con los bracitos atados y la boca tapada… ¡No me digáis que no es espectacular! Detalles cuidados al milímetro…
Viñeta_5_TizasHechasTrizas

Y una de las que también me encanta es esta… El momento en que el cazador tiene a tiro al lobo, justo antes de darle caza. El lobo tampoco debía morir, así que la escena final es con el lobo también amordazado y sólo fue herido de levedad…En este cuento no sufrían daños ni la abuelita ni el lobo :)
Viñeta_7_TizasHechasTrizasY ahora es cuando presumo de tener en casa un artistazo como la copa de un pino… ¡¡¡¿”Eh o no eh”?!!! :)

Hablamos de… Chhuy-ing ia

Y vamos con los lunes de inspiración… La artista que os muestro hoy me gusta a morir… Lo confieso… ¡Debilidad absoluta! Ya he perdido la cuenta de cuántos años hace que sigo su trabajo. Es de flechazo total… Su nombre es Chhuy-ing ia. Nació en Vietnam, aunque creció y sigue viviendo en París…

Chhuy-ing_6_TizasHechasTrizas

Esta es una de esas ilustradoras con las que me pierdo en halagos a la hora de describir su trabajo…

Chhuy-ing_3_TizasHechasTrizas

Chhuy-ing_8_TizasHechasTrizas

Y lo mejor es que suele también publicar en su blog el proceso de trabajo que sigue desde el boceto hasta llegar a la ilustración final, cosa que me chifla ver, como buena cotilla y aprendiz súper aplicada…

Chhuy-ing_7_TizasHechasTrizas Chhui-ing_1_TizasHechasTrizas

Sin duda, es una de mis preferidas entre las preferidas, aunque ni siquiera sepa cómo se pronuncia su nombre, pero ¡la a-do-ro! Es de esas ilustradoras que hagan el dibujo que hagan, nunca me defrauda… No le saldría un dibujo mal ni aunque se lo propusiera…

Chhuy-ing_2_TizasHechasTrizas

Lo dicho… Adoración por el trabajo de esta mujer… Por no ponerme a dibujar corazoncitos (que ya es lo que me queda) los pondré dibujados por ella…

Chhuy-ing_4_TizasHechasTrizas

Y ahora sí, vamos a trabajar que, ya que hay que pasar el lunes, ¡por lo menos que nos sea productivo!

¡Feliz día! :)

 

Ilustración y tipografía = Typewear

Como ellos mismos lo definen, Typewear es un espacio para explorar con la tipografía y la ilustración, donde la diversión en el trabajo está asegurada.

3cb02e4ef412972606f88471a8a934f8 5fdddd06f4374b79ae29ac479f612d81 52e7293f1c949e8231ff6083b7b1e557

da379fe2669e2b534f5581830bfb6a22 198071_10152311417480263_1980558365_n

e4bcc6f9abe011099e34e747af10d1a1

ce0eef90d18b83be6b5e58bf09f7e3caY si la diversión está asegurada durante el trabajo, ¡¡imaginaos los fines de semana!!

¡Vamos a por el nuestro! ¡Hasta el Lunes! :)

Entre libros… Te regalo un cuento, Enamorados, Solgo, Babayaga y La niña silencio

Hoy vemos unos cuantos libros, de esos que resultan adorables, no sólo por sus contenidos sino también por sus tamaños, aprox. de tamaño cuartilla… La frase esa que dice que lo bueno viene en frasco pequeño cobra aquí sentido…

Cinco preciosidades: Te regalo un cuento, Enamorados, Solgo, Babayaga y La niña silencio.

Libros1

Te regalo un cuento (de Lóguez Ediciones) es eso mismo, un regalo para los sentidos. Escrito por el maravilloso Jorge Gonzalvo, es exactamente eso que buscáis si estáis pensando en hacer un regalo especial. Os animo a que lo busquéis en vuestras librerías y le echéis un vistazo… Las palabras de Jorge Gonzalvo harán que no lo soltéis y las ilustraciones de Cecilia Varela terminarán de convenceros para llevarlo a casa con vosotros…

Libros2

“Te regalo un cuento improvisado…” ¡Aysss! Si por mi fuera copiaría aquí el texto completo… tan precioso… tan bien ilustrada cada palabra… ¡No os lo dejéis escapar!Libros3

Enamorados es de esa tanda de libros que las editoriales han sabido acertar (en este caso Kókinos), sacando ediciones más pequeñitas de libros ya editados en tamaños mayores. El bolsillo no siempre da para comprarse los libros grandes y esta es una buena forma de tenerlos igualmente, además de que tienen un formato igual de genial para poder disfrutar del libro al completo… En este caso, con las ilustraciones de Rebecca Dautremer que, como Cecilia Varela y los siguientes ilustradores, merecerán más adelante un post solito para cada uno de ellos…Libros4

El título lo dice casi todo, ¿no?… ¿Qué quiere decir estar enamorado? Dentro nos lo cuentan…Libros5

De Solgo he de confesar que me llamó la atención el color de su portada, puesto que no conocía ni a la escritora ni a la ilustradora. En la contraportada ya nos adelantan algo: Solgo significa pintor de la antigua Corea de quien se dice que pintaba árboles que los pájaros confundían con verdaderos.Libros6

Y dentro, unas ilustraciones que acompañan a una preciosa historia…Libros7

Babayaga es otro libro ilustrado por Rebecca Dautremer. Igualmente podéis encontrar su versión en un formato mayor… Libros8 Libros9

Y, para terminar, La niña silencio, ilustrado por el gran Benjamin Lacombe (de Edelvives, al igual que los dos últimos)Libros10

Preciosas ilustraciones en su interior, con su peculiar estilo, algo más sombrío y melancólico…Libros11

Cinco libros como cinco soles…

¡Ea!, ya tenéis tarea para el fin de semana en vuestras librerías… :)

¡Feliz Jueves!