Escuchar los colores

Resulta increíble… pero existe quien escucha los colores… Hace un año vi una entrevista en tv. El protagonista era Neil Harbisson. Recuerdo que ni esperé a que terminara de hablar y, mientras escuchaba su discurso, ya estaba yo portátil en mano buscando información sobre él, comprobando que todo lo que contaba era cierto… (Además, os invito a que hagáis lo mismo. Siempre que algo llame vuestra atención, no os quedéis con lo que os cuenten… Investigad!)

Neil Harbisson, un artista irlandés residente en España, estudió música, fotografía y… es un ciborg. Cuando escuché esa palabra me vino a la mente un robot. Hay algo de eso en él…

eyeborg

Harbisson nació con una condición visual que únicamente le permitía ver en blanco y negro. Pero cuando pudo estudiar cómo hacerlo, creó y se instaló un eyeborg en la cabeza para poder ver los colores. Un eyeborg es lo que traduciríamos como un ojo electrónico para oír los colores. Para resumir cómo funciona, ese ojo lleva un chip que capta la luz y la traduce en frecuencias audibles que él puede interpretar como una escala de colores.

Una vez explicada la parte más científica, lo que me enamoró de la idea fue cuando él comentó que podía crear una melodía con cada persona que conocía… Podía ver tu cara y tus colores creaban una melodía distinta de cualquier otra persona…

¡Me gusta cuando la realidad supera la ficción para crear cosas tan chulísimas como esta!

Comments are closed.